17 de febrero Miércoles de Ceniza en Venezuela

0
93

El Miércoles de Ceniza conmemora el momento en que Cristo se retiró al desierto por 40 días para meditar sobre su misión en ayuno y oración. Su nombre se debe a que ese día se celebra una misa en la que se marca en la frente de los feligreses una cruz con cenizas.

Se trata de un periodo de conversión y penitencia, caracterizado por la oración, la meditación, el ayuno y la moderación, encaminado a la renovación pascual. Las cenizas son un símbolo que nos recuerda nuestra propia fragilidad y mortalidad, y por ende, nuestra necesidad de la Gracia de Dios. Esta fecha marca el inicio de la Cuaresma.

La imposición de la Ceniza no es un precepto religioso obligatorio. No obstante, según los cánones de la Iglesia, sí es un imperativo que los devotos efectúen el ayuno y la abstinencia del consumo de carne (siempre que esto no ponga en riesgo la alimentación de las familias), o de otros alimentos que dictamine el episcopado local. Los menores de 14 años no están obligados. A partir de esa edad se cumplirá con la abstinencia hasta los 18 años y desde entonces hasta los 59 años se incorporará el ayuno.

De las cenizas a las cenizas, del polvo al polvo es una frase comúnmente recitada durante misas de Miércoles de Ceniza. Su objetivo es recordarnos de nuestra mortalidad, en el sentido de que empezamos como polvo y que nuestros cuerpos regresarán al polvo después de nuestra muerte. Esta frase proviene del Génesis (3, 19) pues polvo eres, y al polvo volverás.

Si eres católico/a y mayor de 14 años la Iglesia te invita a no comer carne, y si tienes más de 18 años a practicar un ayuno.

Tradicionalmente la celebración se inicia con una procesión penitencial, que por lo general tiene como punto de partida algún lugar próximo a la iglesia de la localidad. Luego se celebra la Misa y al culminar se imponen las cenizas en la frente de los asistentes. Los no creyentes también son bienvenidos. Acude a tu parroquia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here