742 personas han sido asesinadas en la frontera venezolana en 2021 según Fundaredes

0
40

La ONG Fundaredes denunció este martes que durante este año han sido asesinadas 742 personas y se han registrado 268 enfrentamientos en los estados fronterizos de Venezuela.

La organización indicó en un comunicado que, de acuerdo al informe Curva de la Violencia, en los nueve meses que han transcurrido de 2021 también han documentado la desaparición de 248 personas en los estados fronterizos de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

El activista de Fundaredes Edixon Figueroa señaló que estas cifras evidencian un «incremento en la criminalidad en el territorio fronterizo».

Agregó que al menos en el 94% de los enfrentamientos armados han participado los cuerpos de seguridad del Estado, «donde en la mayoría de los casos cometen ejecuciones extrajudiciales».

Figueroa hizo un llamado para que cese la violencia en la frontera venezolana, así como la persecución, represión y criminalización de los defensores de derechos humanos de Venezuela.

El pasado 2 de julio, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, fue detenido junto a los miembros de la organización Rafael Tarazona y Omar García.

Tarazona fue la voz que informó, a falta de datos oficiales, del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo de disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.

Al frente de Fundaredes, el director se convirtió en una de las escasas fuentes para conocer lo que sucedía en la zona, ante el silencio gubernamental.

Este martes, el presidente de la ONG venezolana Foro Penal denunció que por tercera vez fue diferida la audiencia de los activistas de Fundaredes.

«Ya es la tercera vez que se difiere la audiencia. No han permitido ahora la designación de abogados de su confianza», informó Alfredo Romero en su cuenta de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here