Millones de personas acuden en Irak al funeral del general asesinado por EE UU

0
54

Este sábado en Bagdad miles de iraquíes decían consignas contra Estados Unidos en el multitudinario funeral del general iraní Qasem Soleimani y de un líder miliciano, asesinados en Irak por un dron estadounidense, así lo dio a conocer la agencia de noticias AFP.

Poco antes, un nuevo ataque había ocurrido en el norte de Bagdad contra un convoy de Hashd al Shaabi, coalición paramilitar proiraní que forma parte de las fuerzas de seguridad de Irak, indicó una fuente policial.

Ataque
«Hubo muertos y heridos», dijo Hashd, acusando a Estados Unidos, que, hasta ese momento, no había reaccionado.

El asesinato el viernes de Soleimani, artífice de la política de Irán en Medio Oriente, y del líder miliciano Abu Mehdi al Muhandis, número dos de Hashd al Shaabi y considerado el hombre de Irán en Bagdad, hace temer un conflicto en la región.

Irán prometió «una dura venganza en el lugar y el momento adecuado para vengar la muerte de su general».

El ataque cerca del aeropuerto pulverizó dos vehículos y causó un total de diez muertos, cinco iraquíes y cinco iraníes.

El sábado, miles de personas gritaban «¡Muerte a Estados Unidos!» en el barrio chiita de Kazimiya, en Bagdad, cuando acompañaban los féretros del general y del líder miliciano hacia el funeral oficial.

Los cuerpos de las diez víctimas serán trasladados desde Kazimiya a la llamada Zona Verde, un barrio bajo estrictas medidas de seguridad y sede de las instituciones del gobierno y de varias embajadas, entre ellas, la de Estados Unidos, que el martes sufrió un ataque de partidarios del Hashd.

El primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi también participó en los funerales, así como Hadi al Ameri, jefe de las fuerzas proiraníes en el Parlamento iraquí, el ex primer ministro Nuri al Maliki y varios jefes de facciones chiitas proiraníes.

Miles de personas gritaron «grave error»
Tras el funeral, los cuerpos serán trasladados a Kerbala y Nayaf, dos ciudades santas chiitas al sur de la capital.

Al Mouhandis será enterrado en Irak y el cuerpo de Soleimani, trasladado a Irán, donde recibirá sepultura el martes en su ciudad natal de Kerman (centro).

El martes pasado, durante el funeral de 25 combatientes muertos de una milicia de Hashd, la muchedumbre asaltó el primer perímetro de la embajada estadounidense a golpe de barras de hierro y arietes improvisados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here