Agropecuarios venezolanos en crisis por robos, falta de gasoil e inversión

0
37

Los trabajos en el campo venezolano están intermitentes desde diciembre de 2020. La escasez de gasoil, combustible que mueve al 80% del sistema agroalimentario, ha sido el talón de Aquiles para los productores que siguen sin recibir respuesta del gobierno, a cuyo problema se suman el constante abigeato, la invasión de tierras productivas y la caída de la inversión privada.

El principal problema que atraviesan los agropecuarios es sin duda, la falta de gasoil, sin embargo, Javier Oropeza, representante de la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales (Sorgo), destacó que el robo de ganado y la invasión de terrenos los tiene entre la espada y la pared. Explicó que en el 2020, al menos ocho fincas ubicadas en la carretera Lara Zulia, fueron invadidas por un grupo de hombres que al parecer, militan en el chavismo, quienes justifican la acción bajo el argumento de una toma de tierras ociosas, pero Oropeza aclaró que se trata de fincas ganaderas y lecheras operativas, cuyos animales tuvieron que ser trasladados por los propietarios en aras de protegerlos.

El robo de maquinaria y de sistema eléctrico y de riego es común en las fincas ubicadas en la carretera Panamericana, la cual, según dijo está tomada por la delincuencia. Desde su experiencia, narró que en el 2020 fue víctima del hampa en varias oportunidades. Le robaron un equipo de ordeño valorado en $6 mil, un tablero eléctrico de un sistema de riego que cuesta $5 mil, y ocho cabezas de ganado, algunos de ellos de raza Carora, valoradas en $10 mil.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, indicó que está paralización del campo está incrementando la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, y lamentan que la respuesta del gobierno sea regalar unos 500 mil barriles de gasoil a Cuba al mes, en vez de abastecer a los sectores prioritarios del país en plena pandemia.

Con información de La prensa Lara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here