Alertan qué el régimen de Maduro quiere aplastar al periodismo en Venezuela

0
36

Chile y Venezuela desnudan las visiones antagónicas que tienen las libertades de prensa y expresión en América, según el Índice Chapultepec, una nueva herramienta de medición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que deja a Estados Unidos y Brasil en posiciones preocupantes.

Venezuela es el país peor calificado. “La acción institucional, especialmente de los entornos Ejecutivo y Judicial, marcan no solo inacción por omisión en materia de protección y punición a crímenes contra los periodistas y la prensa, más bien definen una estrategia contraria a los derechos comunicacionales mínimos: gobierno y tribunales actúan en procura de aplastar al periodismo y a las empresas informativas contrarias a los intereses hegemónicos del régimen de Nicolás Maduro”, señaló la SIP.

“La prensa trabaja agobiada por agresiones, detenciones, acciones judiciales y exilios en la turbulencia política”, agregó.

La mirada de la SIP sobre Venezuela

En el informe sobre Venezuela la SIP indicó que los venezolanos están muy lejos de formar parte de una sociedad que ve cumplido su derecho a expresarse y a informarse. “El pueblo, hambriento de información en servicios públicos, perdió la capacidad de acceder a la información sobre el estado de la infraestructura eléctrica, la situación del suministro de agua y el estado del suministro de combustible; mientras los periodistas que intentan acceder a la información son vejados o detenidos en coberturas, hostigados, intimidados y en ocasiones criminalizados”, advirtió.

Señaló además que el Estado no solo deniega el acceso a la información pública, restringiendo los espacios con presencia de efectivos, también mantiene la opacidad impidiendo ciertas coberturas para que el periodista no llegue a levantar la información aguas abajo.

Destacó que la estructura institucional es la principal generadora de violencia contra los periodistas: “La mordaza se ha estructurado desde el uso sistemático de la violencia impune contra periodistas iniciada con el discurso beligerante de Hugo Chávez en la campaña presidencial que lo llevó a la presidencia en 1999 y ha continuado con la imposición de controles, amenazas, detenciones, hostigamiento, violencia directa y exilio forzado de ciudadanos y periodistas”.

La SIP agregó asimismo que la situación podría empeorar. “Han continuado las detenciones de personas por emplear sus redes sociales para mensajes incómodos para el régimen, y las restricciones por la cuarentena han dado piso a prácticas autoritarias en contra de periodistas y ciudadanos en general” aseveró.

“Es imperioso que la comunidad internacional siga apoyando desde afuera las iniciativas comunicacionales, que mantengan la denuncia por la restitución de la democracia en Venezuela”, concluyó.

SIP, Venezuela

¿Qué es el Índice Chapultepec?

El Índice Chapultepec es una herramienta de medición de la SIP sobre las libertades de prensa y expresión, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la institución en 1994 y 2018, respectivamente.

La SIP contrató a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas, Venezuela, para la producción del Índice Chapultepec, a cargo de un equipo de académicos e investigadores de las áreas de Comunicación Social, Metodología y Estadística.

El Índice Chapultepec mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en 22 países, de acuerdo a entornos en cuatro dimensiones: ciudadanía informada y con libertad de expresión, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad y control de medios, se detalló en la información sobre la metodología utilizada.

Mide, además, la influencia desfavorable que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión.

“En esta primera versión la medición comprende el período entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020. Para la medición y los informes por países fueron consultados 140 expertos, entre directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales”, especificó.

periodismo
“La prensa trabaja agobiada por agresiones, detenciones, acciones judiciales y exilios en la turbulencia política”, señala el informe de la SIP sobre Venezuela

El presidente de la SIP

“No hay sorpresas, pero sí la ratificación de que el clima general de libertad de prensa en un país no es ajeno a los avatares políticos y está íntimamente ligado a la influencia abusiva del Poder Ejecutivo y la falta de independencia de la Justicia”, señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP, en la presentación del instrumento de medición.

La percepción de periodistas, directivos de medios y expertos consultados para este primer Índice Chapultepec arroja que el mayor cerco institucional contrario a la libre circulación de ideas y al derecho a la información proviene de países con políticas autodenominadas socialistas, como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Este primer Índice Chapultepec demuestra que el nivel de libertad de prensa debe elevarse en todos los países, si uno considera que hasta aquellas naciones con mayores libertades no alcanzan a tener plenas garantías para las libertades de prensa y expresión”, afirmó.

Canahuati también subrayó que el Índice Chapultepec 2021 tendrá un ajuste respecto al tiempo de medición a partir del próximo año.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Fuente: El Nacional

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here