Anuncian medidas para contener la subida del dólar

0
55

En la madrugada de este miércoles, la vicepresidenta del régimen y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, informó por un hilo en la red social Twitter , algunos lineamientos sobre las operaciones en divisas dentro del sistema financiero venezolano para intentar contener la escalada del dólar, indicó Descifrado.

Luego de varios días seguidos de aumento en la depreciación del bolívar en más de 14% interdiario, informan de decisiones que regularizarían el uso de divisas en la banca nacional bajo la condición del pago de una alícuota mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). “Las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en bolívares. A los efectos se reformará la ley respectiva”, señaló.

Se presume que puede tratarse de una reforma a la propia Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras vigente. Esta modificación serviría de condición de base a fin de autorizar las operaciones en divisas interbancarias, señaló la periodista Ginette González.

En los datos dados a conocer por Rodríguez también destaca que “a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán aliados comerciales de las casas de cambio, aumentando así el número de prestadores de servicio”.

Por esta razón la tarde de ayer martes fueron convocados los representantes de las casas de cambio a una reunión la mañana de este miércoles en el Banco Central de Venezuela.

Finalmente como anunció este martes el Banco de Venezuela, Rodríguez informó que “los límites de las transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para quienes tengan recursos en bolívares puedan usarlos fácilmente”. En este sentido instruyeron a la Superintendencia de Bancos a autorizar la ampliación considerable de los límites de las transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas tanto para personas naturales como jurídicas.

Con estas medidas las autoridades proyectan disminuir el incremento del dólar o la depreciación acelerada del bolívar en la última semana. Este martes la cotización no oficial de la moneda estadounidense rompió la barrera del millón de bolívares, lo cual no solo tiene un efecto inflacionario devastador sino un impacto contable considerable, complicando cada vez más las operaciones y allanando el terreno para un nueva reconversión monetaria o la implementación de una nueva moneda nacional tal como han señalado algunos analistas.

 

Fuente: El Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here