Aún hay personal sanitario sin segundas dosis de vacunas, advierte Médicos Unidos

0
56

Luego de registrar un aumento en el número de muertes en el mes de junio, entre julio y agosto el número de fallecimientos del personal sanitario ha comenzado a descender. Según Médicos Unidos de Venezuela, una de las explicaciones puede radicar en el aumento en la cobertura de vacunación a los profesionales de la salud, pero la organización advierte que aún existe un porcentaje que no ha podido completar el esquema.

“Pasamos de hacer dos reportes semanales de trabajadores fallecidos a hacer un reporte por encima de los seis días entre informe e informe. Vemos una disminución en la cantidad de decesos, pues llegamos a tener grupos de 14, 15 decesos por reporte y ahora estamos al nivel de siete, ocho”, dice el cirujano y presidente de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo,

Lorenzo destaca que aunque ellos han registrado un descenso, el número de muertes anunciadas por las autoridades en la población general no ha bajado y se ha mantenido por encima de 12 al día desde hace un tiempo. Esto, en su opinión, refuerza la hipótesis de que la vacunación al personal sanitario es una de las responsables del descenso del número de fallecimientos en el sector salud.

“Eso pudiera explicar que el proceso de vacunación del personal de salud ha aumentado, pero sabemos que hay entre 25 % y 28 % del personal de salud a la espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Hay un grupo mayoritario del personal sanitario vacunado y eso puede haber contribuido a la disminución de muertes, pero mientras no tengamos un número alto de vacunación, no vamos a ver una caída abrupta como ha pasado en otros países”, indica.

Lorenzo igualmente resalta que los establecimientos sanitarios a nivel público todavía continúan reportando fallas en la dotación de de equipos de bioseguridad, lo que impide que se protejan correctamente ante el coronavirus.

Además de la falta de material de protección personal, el especialista indica que también existen fallas con los medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de la enfermedad. “Vemos mucha gente que recurre a las redes sociales para conseguir lo que les manden”, añade.

Médicos Unidos contabilizó, hasta el 9 de agosto de 2021, 722 muertes de profesionales del sector de la salud. Entre el 10 y el 13 de agosto se sumaron tres más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here