Cañicultores piden aumento del precio del azúcar para pagar combustible

0
14

Esta zafra no ha sido fácil para los productores de caña de azúcar. El impacto del aumento del combustible es muy negativo en sus estructuras de costos, por lo que piden que se ajuste el precio del producto empacado que se vende en anaquel.

Desde el 25 de octubre deben pagar el litro de gasoil en 0,50 dólares, lo que resta considerablemente en sus ganancias porque lo que reciben por su trabajo es exactamente lo mismo que hace un año.

También tienen la opción de acudir a alguna de las estaciones de servicio en las que el combustible es subsidiado para el sector, pero no es factible para ellos.

“No podemos hacer cola, ni pasar días en eso porque la dinámica del proceso de cultivo y cosecha no lo permite esa dinámica, debido a que una vez que se quema la caña tenemos ciertos límites para trasladarla al central”, explicó el director de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), Eugenio Rodríguez.

Para poder mantenerse operativos es importante que el Ejecutivo aumente el precio del azúcar en anaquel, de un dólar que está actualmente, a 1,15 dólares, “para poder cubrir esa necesidad de pago de combustible que es bastante alto”.

A esto se suma que ellos requieren gasoil para operar la maquinaria que tienen en las haciendas, “y hay distribuidores que nos los llevan, pero a un costo más elevado que los 0,5 por litro que pagamos en las estaciones de servicio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here