Cardón reinicia una vez más refinación de gasolina tras reparar oleoducto submarino

0
105

La refinería Cardón en el estado Falcón reinició el domingo 31 de enero la producción de gasolina y de diésel, luego que se hicieran reparaciones submarinas en un ducto de crudo que estaba roto y que corre por debajo del Lago de Maracaibo. El daño en el oleoducto Ulé fue reportado el día 23 del citado mes y eso disminuyó considerablemente la elaboración de combustible.

Sin embargo, tres días más tarde, Petróleos de Venezuela informó mediante su cuenta en Twitter que Cardón estaba “operando con completa normalidad y seguridad”.

El portal especializado Argus Media señaló que las operaciones en Cardón se reiniciaron tras la reparación del mencionado oleoducto. Actualmente, la refinería produce 46.000 barriles por día (bpd) de combinados de gasolina, incluidos 22.000 bpd de su craqueador catalítico fluido (FCC) -de capacidad instalada de 86.000 bpd-  y 24.000 barriles diarios de su reformador de nafta -que puede llegar a producirt 54.000 bpd).

La unidad de destilación 2 de Cardon (CD-2) está procesando poco más de 47.000 bpd de crudo de calidad media transportado a través del oleoducto Ule de 230 km que se extiende desde los campos en la costa este del Lago de Maracaibo -que corre en el fondo de la cuenca lacustre- hasta la refinación que se hace en el Complejo Refinado de Paraguaná (CRP) de 940.000 bpd de capacidad instalada.

El complejo CRP, que Pdvsa opera como una instalación integrada, incluye Cardón y la cercana refinería Amuay, que tiene capacidad de refinar hasta 635.000 bpd. En dichas instalaciones solo opera una unidad de destilación integrada con una unidad VGO está procesando casi 65,300 bpd de crudo de calidad media, ya que la unidad 4 de destilación quedó inoperativa tras una explosión de vapor en octubre de 2020 que produjo graves daños de infraestructura y que la administración de Nicolás Maduro achacó a un supuesto ataque con misiles a dichas instalaciones.

El Ministerio de Petróleo estima que la demanda nacional de gasolina es de unos 110.000 bpd, mientras que el diesel para transporte y generación de energía, entre otros usos, ronda los 100.000 bpd. Además, se conoció que por José y Guaraguao llegaron 400.000 barriles procedentes de Irán con gasolina, siendo esta la tercera vez que los buques persas abastecen de combustible a Venezuela, aunque cada vez se evidencia que lo hacen en menor cantidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here