CNE: EL SIMULACRO ELECTORAL SUPERÓ «CON CRECES» LAS EXPECTATIVAS

0
36

El simulacro electoral «se ha convertido en una de las antesalas más auspiciosas de las elecciones, sirve para medir el entusiasmo, cómo está el funcionamiento de equipos, los protocolos, y siempre semanas antes de las elecciones, cumpliendo con el cronograma», así lo destacó este domingo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Durante un primer balance sobre la jornada de simulacro, Calzadilla afirmó que este proceso fue «todo un éxito» e incluso superó «con creces» las expectativas que había planteado en CNE.

Apuntó que este ensayo, de cara a las llamadas «megaelecciones», sirve para medir cómo será el funcionamiento de los equipos, las transmisiones de datos y la participación de los partidos políticos.

Agregó que los objetivos se han cumplido con creces y que la participación en el proceso ha superado las expectativas trazadas. Explicó que se cumplieron tres grandes objetivos: permitir que la ciudadanía se familiarice con la máquina de votación, el funcionamiento de la herradura y la oferta electoral; la participación de las organizaciones con fines políticos, que se han movilizado sus equipos y la posibilidad que ha tenido el CNE para probar todos los protocolos de funcionamiento.

El proceso ha contado con la observación de veedores nacionales, internacionales y algunos invitados como el Centro Carter y el Comité de Expertos Electorales de Latinoamérica. Recordó que el CNE ha decidido ampliar las invitaciones a personas, instituciones y organizaciones para que vengan a observar el proceso electoral venezolano.

Al final de su intervención, ratificó en el caso de la Unión Europea que «ningún país permitiría la presencia de una misión de observación venga a su país a apoyar a uno de los sectores políticos. Ninguno de los países de la Unión europea lo permitiría». Señaló que espera la respuesta del organismo para tomar decisiones en consecuencia, pues fue esa instancia la que faltó al compromiso firmado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here