Coltán, el nuevo negocio de guerrilleros en la frontera entre Colombia y Venezuela

0
63

La minería ilegal en el área fronteriza del suroriente del país se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos irregulares.

Básicamente están dedicados a la extracción de oro, que es llevado a Venezuela, donde lo comercializan. Pero también ha llamado particularmente la atención cómo están metidos en la extracción ilegal del coltán.

Se trata de un mineral utilizado especialmente en la fabricación de celulares y otros aparatos electrónicos. Su mercado está en el terreno internacional.

Y prueba de cómo los irregulares colombianos están moviendo con fuerza la extracción de este valioso mineral es que este año en tan solo dos incautaciones que ha hecho el Ejército en Guainía se decomisaron 5 toneladas de este material.

A mediados del pasado mes de marzo, en ese departamento, tropas adscritas a la Octava División del Ejército hallaron un poco más de 4 toneladas de coltán.

El general Mauricio José Zabala, comandante de esa División del Ejército, señaló que el material hallado era de propiedad de las disidencias que maneja John 40.

La semana pasada, también en Guainía, se incautaron 1.216 kilos, y su valor supera los 500 millones de pesos. El oficial señaló que ese cargamento era de propiedad del Ejército de Liberación Nacional, más exactamente a su estructura José Daniel Pérez.

Zabala señaló que este material lo extraen en territorio colombiano, más precisamente de los ríos, y después lo pasan hacia Venezuela, donde lo comercializan.

Explicó que esta zona de la frontera colombiana esos grupos irregulares mueven este negocio en la medida que la presencia de los militares en Venezuela es mínima. Eso les ahorra tener que pagar por mover su irregular mercancía.

El alto oficial dijo que, en la lucha contra los grupos irregulares, el año pasado se logró la incautación y destrucción de varias dragas que estaban en ríos colombianos. Ahora, con el incremento del caudal de sus afluentes por la entrada del invierno habrá nuevas operaciones para destruir otras establecidas de manera irregular.

El comandante de la Octava División explicó que a todo ese mineral incautado se le aplica, por parte de la Fiscalía, la extinción de dominio para su posterior destrucción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here