Control del Sebin pasará a manos del Ministerio de Relaciones Interiores

0
64

Luego de más de 9 años dependiendo de la Vicepresidencia de la República, el control del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pasará a manos del Ministerio de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, según la Gaceta Oficial N° 42.116.
El ministerio tendrá capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera sobre este organismo de seguridad del Estado.

Este cambio coincide con el envío de un nuevo informe del Ministerio Público a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), que evalúa casos que podrían determinar que se cometieron delitos de lesa humanidad en Venezuela.
La CPI consideró en 2020 que existe una base razonable para «creer que en Venezuela se cometieron crímenes que competen a la Corte».

La medida podría ser otro intento del régimen de Nicolás Maduro por evadir la responsabilidad ante la CPI, porque una de las investigaciones que realiza la Fiscalía de este organismo es la muerte del concejal Fernando Albán cuando se encontraba bajo custodia del Sebin en octubre de 2018.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, admitió esta semana tras más de tres años de la muerte de Albán, que efectivamente fue asesinado por dos funcionarios del Sebin. Los oficiales fueron imputados por homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido.

También rectificó sobre la muerte del estudiante Juan Pablo Pernalete. Saab confirmó que el impacto de una bomba lacrimógena en su pecho fue lo que produjo su deceso.
Señaló que 12 funcionarios de la GNB fueron imputados por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here