Detienen a coronel venezolano por presunta relación con disidencias de las Farc en Apure

0
104

Dos helicópteros de la GNB y un avión llegaron a Elorza, municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, el día sábado, para llevarse detenido al coronel (Ej) Francisco Augusto Rojas Moratinos, comandante del 911 Grupo de Caballería Blindada E Hipomóvil “GB Ambrosio Plaza” (Escamoto), quien había sido detenido el día anterior por una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Es el segundo coronel detenido por presuntamente tener relaciones con las disidencias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al mando de alias Gentil Duarte.

Un reporte militar destaca que la comisión de la Zona de Contrainteligencia Nr. 31 de Apure, liderizada por el CC Javier de Jesús Oropeza, fue quien detuvo al coronel Rojas Moratinos, “con finalidad de adelantar investigación emanada desde la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”.

Llama la atención que indiquen que al oficial “se le incautó el siguiente material de guerra” y enumeran un teléfono celular, una memoria externa de 32 GB y dos pistolas, una Pietro Beretta y una Sig Saguer P226.

En Elorza, donde las FARC ha hecho un reinado, tanto los del ala de Gentil Duarte como la Segunda Marquetalia de Santrich e Iván Márquez, es casi imposible que un oficial permaneciera tanto tiempo en esa zona sin la aceptación de los guerrilleros y sin la relación con ellos.

Rojas Moratinos, empezando la carrera militar, estuvo adscrito a Elorza, y se relacionó sentimentalmente con una muchacha de la zona, de cuyos amores nació un niño, que ahora está en la Academia Militar. Él regresó a la zona como coronel y mantuvo mucha relación con la gente de Elorza.

En Apure se sabía, desde hace mucho tiempo, la relación que el coronel Rojas Moratinos sostenía con Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo, quien lideriza las FARC-Gentil en el estado Apure.

“Se tardaron en detenerlo, porque esa relación tenía mucho tiempo. Igual que la del coronel Peñaloza y el coronel Castillo el de Mantecal. Lo que siempre hubo fue una relación comercial o de intereses entre ellos, que se sostenía por la venta de armas y municiones a las FARC. Y eso hubiese seguido así de no ser porque los guerrilleros se dividieron”, dice un habitante de Apure que habló con Infobae.

La caída del coronel Rojas Moratinos sucede después de que fue capturado José Peligro, uno de los líderes de las FARC en Elorza, cuyo verdadero nombre sería José Antonio Ledezma, quien fue capturado por la DGCIM; como consecuencia fueron detenidos varios dueños y trabajadores de fincas, así como el coronel Rojas Moratino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here