Disidentes de las FARC piden mediación de la Cruz Roja para entregar a militares venezolanos

0
78

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) recibió un mensaje de un grupo disidente de las Farc que circuló en distintas redes sociales en el que esa banda asegura tener a ocho militares venezolanos secuestrados y reclama su mediación, confirmaron este lunes a Efe fuentes de la organización humanitaria.

Dichas fuentes aclararon que, al ser una entidad cuya labor “se rige por los principios de neutralidad y confidencialidad”, no harán ningún pronunciamiento al respecto, pero confirmaron que recibieron el mensaje directamente del grupo armado.

El comunicado fue publicado en redes sociales por la ONG Fundaredes, y, en él, el grupo disidente apela a la “intermediación y buenos oficios” del CICR para entregarles a los ocho militares que, aseguran, fueron secuestrados en un combate el 23 de abril.

Los voceros de la Cicr aclararon que el mensaje lo recibieron “directamente” del grupo armado y que, por tanto, están al tanto de la solicitud.

Por el momento ninguna fuente oficial o castrense venezolana se ha pronunciado al respecto para confirmar o desmentir la información, si bien desde que estallaron los combates el pasado 21 de marzo los datos han sido suministrados a cuentagotas y no han confirmado ni a qué grupo combaten ni cuántos militares venezolanos han fallecido.

Sin embargo, los militares han mostrado fotografías de uniformes incautados en los que puede verse que portan los logos y siglas de la antigua guerrilla de las Farc, una identificación que coincide con la de varios grupos de defensa de derechos humanos como Fundaredes.

En un inicio, reportaron la muerte de ocho militares y nueve “terroristas” entre el 21 de marzo y el 5 de abril. Posteriormente, estallaron nuevos combates en los que informaron de varias muertes, pero no detallaron el número.

El pasado 29 de abril, el líder opositor Juan Guaidó aseguró que, en los combates, fallecieron nueve militares venezolanos más y facilitó sus nombres, pese a que ninguna fuente oficial o castrense ratificó esa información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here