EEUU: Venezuela entre los principales países de tránsito de drogas

0
47

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, determinó este miércoles, 15 de septiembre, los que su gobierno debe considerar como los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022. Incluyó a Venezuela.

En un memorando se señala:

“Por la autoridad conferida a mí como presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, identifico a los siguientes países como los principales de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”.

El documento aclara que la presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno. Tampoco del nivel de cooperación con Estados Unidos.

«De acuerdo con la definición legal de un importante país de tránsito de drogas o un importante país productor de drogas ilícitas establecida en la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, la razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas. Esto incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley».

Sin embargo, destaca que la designación de Venezuela y de Bolivia se debe a que no han realizado esfuerzos antidrogas sustanciales en el último año.

«Por la presente designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas», se lee en el memorando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here