En 90 días se registraron más de 1.500 protestas en todo el país

0
45

Las protestas han continuado en Venezuela a pesar de la pandemia: en 90 días hubo al menos 1.506 manifestaciones en un país que no garantiza a los ciudadanos ni calidad de vida ni vacunas para el covid-19.

Un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social señala un promedio de al menos 17 protestas diarias, una cifra que es 24% menor en comparación con el  mismo período de 2020 pero alarmante tomando en cuenta la pandemia.

De las 1.506 manifestaciones registradas, 1.144 estuvieron relacionadas a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (76%).

362 protestas fueron por derechos civiles y políticos, lo que refleja que en este período empeoró la estigmatización y criminalización a defensores de derechos humanos y periodistas.

Además, advierte el OVCS, “las personas privadas de libertad y sus familiares son víctimas de la negligencia del sistema judicial, que está viciado de irregularidades en el manejo de los lapsos exigidos en la ley”.

Los estados con mayor cantidad de protestas fueron Anzoátegui y Sucre, con 130 cada uno. Le siguen Táchira (120), Lara (111), Portuguesa (101) y Mérida (100).

Entre las características que menciona la ONG sobre las protestas destaca la exigencia de que el salario sea dolarizado, una represión que dejó 13 detenidos, 6 heridos y 1 fallecido; la exigencia de trabajadores de la salud, educación y otros oficios por un salario digno, así como la petición de mejorar servicios colapsados como la electricidad, el agua, la gasolina y el Internet.

También ha habido protestas de personas que piden un plan de vacunación contra el covid-19 que sea eficaz, denuncias por ataques a las ONG, estudiantes que piden clases, así como grupos indígenas del Zulia que exigen la pronta demarcación de tierras por parte de las autoridades y como medidas de presión invaden fincas productoras de la zona, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here