Especialistas alertan sobre baja vacunación contra la polio en Venezuela

0
21

Especialistas venezolanos agrupados en las sociedades de Infectología, Puericultura y Pediatría, y de Salud Pública, manifestaron este martes su preocupación por una baja en la cobertura de vacunas contra la poliomielitis y otras enfermedades en el país que, en «la mayoría» de los casos, se encuentran por debajo del 80%.

En un comunicado conjunto, estas sociedades científicas expresaron su preocupación tras la revisión de cifras en las que se «ponen en evidencia coberturas vacunales nacionales muy bajas» que no cumplen con la meta establecida del 95% y que para la mayoría de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones no alcanzan el 80%.

Los especialistas citan datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Explicaron que esta situación, registrada desde hace varios años, «implica un riesgo epidemiológico grave para la aparición de epidemias».

Ante ello, exhortaron a las autoridades venezolanas a trabajar «arduamente en procurar una reserva suficiente de vacunas seguras, protectoras y avaladas que permitan el funcionamiento a plenitud del Programa Ampliado de Inmunizaciones».

Según datos publicados por Naciones Unidas, durante la pandemia se generó un retraso importante en el cumplimiento de los esquemas de inmunización infantil, una realidad de la que no escapa Venezuela, «por lo que las coberturas de vacunación deben ser elevadas de manera urgente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here