Familia de Baduel pide a la ONU la exhumación del cadáver

0
93

El abogado que representa a la familia del exministro venezolano de Defensa Raúl Baduel, fallecido el martes, pidió a Naciones Unidas que tramite la exhumación del cadáver con el gobierno de Nicolás Maduro. Esto con la finalidad de saber con exactitud la causa de su muerte.

El Ministerio Público asegura que Baduel murió por un paro cardiorrespiratorio provocado por covid-19. Pero en declaraciones a la prensa en Washington el abogado de la familia, Omar Mora Tosta, volvió a poner en duda esa versión y exigió una investigación independiente.

Mora Tosta explicó que el martes, el mismo día en que se conoció la muerte de Baduel, acudieron a la oficina en Caracas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para pedir la creación de una «comisión internacional» que investigue lo ocurrido y pida a Maduro la exhumación del cadáver.

«Debe hacerse una autopsia por esa comisión internacional que esperamos que sea constituida en breve», dijo Mora Tosta.

Según aseguró, el cuerpo del general fue enterrado «a la carrera» en el Cementerio del Este de Caracas sin que se permitiera a los familiares estar presentes para darle «cristiana sepultura» y con el camposanto «acordonado» para evitar la vigilancia de los medios de comunicación.

El fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, ofreció el miércoles a la familia la posibilidad de hacer una segunda autopsia con médicos privados. Sin embargo, insiste en que la muerte fue por covid-19.

«Él (Saab) nunca se imagino que se lo íbamos a pedir a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA). Es decir, a las instituciones protectoras de los derechos humanos en el mundo, para que fuera realmente una comisión independiente. Esto para que no se pudiera manipular a nadie», dijo Mora Tosta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here