Fundaredes alerta sobre juicio militar ilegal contra civiles detenidos en Apure

0
51

La ONG Fundaredes alertó este lunes 7 de junio que 16 personas detenidas desde marzo pasado a raíz de los enfrentamientos militares y paramilitares en Apure fueron presentadas ante los tribunales castrenses del estado Táchira y que 14 de ellos quedaron privados de libertad.

La organización humanitaria señaló que estas detenciones han sido arbitrarias y que quienes quedaron privados por los tribunales militares con sede en San Cristóbal no fueron liberados al no admitir los hechos, como pedía la defensa pública; ahora irán a juicio.

Fundaredes informó que solo fueron puestos en libertad Elvis Guerrero, una persona con discapacidad, y Mario Pereira, de 65 años, por su avanzada edad.

“Desde Fundaredes rechazamos las vulneraciones a los derechos humanos cometidas contra los 16 detenidos del estado Apure”, indicó el director de la ONJ, Javier Tarazona.

Esta audiencia, según Tarazona,  viola a esas personas, todos civiles, su derecho a ser juzgados por su juez natural. “Se les amenaza de ser llevados a fase de juicio imputándoles todos los delitos de los cuales son inocentes”, dijo.

Fundaredes asegura que existen varios niveles de coacción en contra de esos 16 ciudadanos, que a su su criterio fueron presentados para servir de excusas para “el falso positivo montado por el Estado venezolano”.

Una de las presiones fue la sugerencia de declararse culpables de uno de los cuatro delitos de los que se les acusa (sustracción de efectos militares), “para que se les otorgue libertad condicional con medidas cautelares”, denunció Tarazona en Twitter.

Además, se les amenazó de ser llevados a juicio imputándoles delitos que no cometieron y se les agobió explicándoles que si no hacían lo sugerido, irían a un juicio que “puede demorar meses e incluso años”, agregó FundaRedes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here