Guaidó reitera llamado a protestar en las calles el 5 de enero “en defensa de la Asamblea Nacional”

0
30

“Es en la calle donde ejercemos la mayoría”, aseveró el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien reiteró el llamado a protestar el próximo 5 de enero de 2021 “en defensa de la Asamblea Nacional”.

El diputado, reconocido por más de 50 países como Presidente interino de Venezuela, convocó este domingo 27 de diciembre a los venezolanos a organizarse desde ya para respaldar la “continuidad constitucional” del Poder Legislativo electo en 2015.

“Una pregunta sencilla a la Fuerza Armada, ¿qué van a hacer cuando el pueblo salga nuevamente a exigir estos primeros meses del año cuando la crisis pegue aún más fuerte?, deberán decidir si forman parte de la lista de imputados por delitos de lesa humanidad que no prescriben o la de los valientes que podemos salvar a Venezuela”, afirmó.

Guaidó anunció la creación de una comisión especial para reforzar el trabajo en materia de “justicia universal” y “responsabilidad de proteger”. “Este equipo deberá asumir la tarea de articular esfuerzos y actores necesarios para lograr que el mundo tome las medidas que hagan falta para contribuir con esta materia”, manifestó.

La Responsabilidad de Proteger es un compromiso político, adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2005, que establece la obligación que tienen de proteger a los pueblos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad y evaluar incluso el uso colectivo de la fuerza si es necesario, a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia y China, aliados de Nicolás Maduro, tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esta es una de las razones por las que la “intervención internacional” que pide un sector opositor es inviable.

El dirigente de Voluntad Popular también instruyó a sus representantes diplomáticos y a los diputados en el exilio a asumir una ofensiva diplomática “para garantizar que la mayor cantidad de países desconozcan la farsa que pretende instalar el próximo 5 de enero la dictadura”.

“El 2021 será el cierre de un ciclo histórico y se dará el inicio de una nueva Venezuela, por eso impulsamos la Consulta Popular cuyo mandato es vinculante y ya dimos los primeros pasos con el acuerdo formal de desconocimiento al fraude que pretendió perpetrar la dictadura y la declaración de la continuidad constitucional del Poder Legislativo para mantener la defensa de la Constitución”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here