La Cruz Roja denunció que los migrantes venezolanos en Chile sufren desnutrición y neumonía

0
42

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertó, mediante un comunicado, sobre la grave situación que enfrentan los migrantes venezolanos en Chile luego de cruzar a pie la frontera con Bolivia.

En el documento, la Cruz Roja señala que este grupo, que aumentó significativamente entre noviembre y enero, está cada vez más vulnerable y en riesgo de padecer alguna complicación de salud.

Esto se debe a que hay más de 1.500 migrantes venezolanos viviendo a la intemperie  en la plaza principal de Colchane, Chile. La pequeña localidad se encuentra a 3.730 metros sobre el nivel del mar y presenta temperaturas que bajan a 5º Celsius por la noche y alcanzan los 30º Celsius durante el día.

La falta de refugios ha llevado a los venezolanos a dormir en las calles, por lo que la mayoría presenta diferentes condiciones de salud como deshidratación, hipotermia, neumonía, hipertensión, desnutrición y diabetes.

“La temporada de invierno en las tierras altas, que incluye fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y temperaturas más bajas, comienza en febrero. Esto podría aumentar las vulnerabilidades de la población migrante”, advirtió la Cruz Roja.

Además, vivir al aire libre ha causado que los migrantes sufran quemaduras solares durante el día e hipotermia por las temperaturas bajo cero durante la noche.

En el informe además señalaron que ya dos migrantes, un venezolano y un colombiano, murieron a causa de las bajas temperaturas en la zona. Recientemente también se supo de un niño de dos años que se desmayó en el lugar luego de caminar dos días desde Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here