La pandemia golpea fuerte a EEUU y sigue acelerándose en América Latina

    0
    129
    A group of gravediggers work at the Santa Tecla municipal cemetery wearing biosafety suits on June 22, 2020, in Santa Tecla, El Salvador. - The government of El Salvador inaugurated on the eve an exclusive hospital for COVID-19 patients, with the aim of decongesting other centers in the public network at a time that the disease hardly hits the country. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

    La pandemia del coronavirus golpea con fuerza en Estados Unidos, con un aumento importante de los casos en el sur y el oeste del país, y sigue acelerándose en América Latina, especialmente en países como Brasil y México.

    Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves del aumento de casos en Europa.

    Estados Unidos, el país del mundo con más muertes y contagiados, registró en las últimas 24 horas más de 35.900 nuevos casos por un aumento de la incidencia en el sur y en el oeste, marcando un ritmo de infecciones que no se veía desde abril.

    Este jueves Texas registró 5.996 nuevos casos de coronavirus, un récord, y anunció que imponía una “pausa temporal” en el desconfinamiento tras ser uno de los primeros estados en promoverlo.

    El número de contagios en el estado más grande ha superado por tres días seguidos los 5.000 nuevos casos y el número de hospitalizaciones se duplicó en dos semanas.

    “Si no se contiene en las dos próximas semanas, estará completamente fuera de control”, dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

    En total, 2,4 millones de personas han contraído la enfermedad en la mayor economía del mundo, con más 125.000 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

    El director de los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, indicó que entre un 5 y un 8% de la población estadounidense ha sido infectada, según proyección en base a pruebas serológicas.

    Esto equivale a 10 veces las cifras oficiales y plantea que en el país cerca de 24 millones de personas contrajeron el virus.

    Veintinueve estados enfrentan un resurgimiento de los casos, en momentos en que el país sigue luchando contra el desempleo generado por la pandemia, con cerca de 1,48 millones de nuevos despidos, según los datos semanales del Departamento de Trabajo.

    – Muertes de médicos en Perú –

    En Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia, los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando de forma vertiginosa. En las últimas 24 horas, se registraron 39.483 nuevos casos y 1.141 decesos, según el Ministerio de Salud.

    Con 212 millones de habitantes, acumula 54.971 muertes y 1,22 millones de contagios.

    El presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, usó mascarilla en un acto oficial en Brasilia esta semana, después de que el lunes un juez federal ordenara que tenía que usarla de forma obligatoria en lugares públicos.

    Latinoamérica y El Caribe suman 2,28 millones de casos y 104.905 muertes, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. Pero la región no ha alcanzado el pico de la pandemia, según la OMS.

    México rebasó este jueves las 25.000 muertes y los 200.000 contagios por covid-19, casi cuatro meses después de que el virus llegara a este país de 127 millones de habitantes.

    En Sudamérica, Argentina superó los 50.000 casos, en vísperas de endurecer restricciones al confinamiento en el gran foco de la enfermedad: la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

    Mientras en Perú, muy golpeado y con 8.761 casos fatales, un grupo de sindicatos advirtieron este jueves que hay 1.850 médicos infectados y 65 muertos.

    Y en Panamá dio positivo a la covid-19 la leyenda del boxeo Roberto “Manos de Piedra” Durán, el mismo día en que el país centroamericano batió su récord diario de contagios, al sumar 1.007 casos en 24 horas para un total de más de 29.000.

    – Un resurgimiento “muy significativo”

    La OMS informó que Europa está registrando diariamente unos 20.000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus.

    “La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses (…) En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

    Europa contabiliza 194.760 fallecidos y 2.593.262 contagios. En el mundo, la pandemia ha provocado más de 485.000 muertes y 9,5 millones de contagios, según el último recuento de AFP.

    El martes, Alemania ordenó el reconfinamiento de una zona en la que viven 600.000 personas debido al surgimiento de un foco de infecciones en el mayor matadero de Europa.

    En España – donde la pandemia dejó 28.330 fallecidos – las autoridades sanitarias indicaron que vigilan con “preocupación” tres nuevos brotes.

    Pese a esta advertencia, la Torre Eiffel volvió a abrir el jueves después de más de 100 días cerrada.

    “Casi estoy llorando, pero es de felicidad”, decía a la AFP Therese, una de las primeras visitantes en comenzar a subir, a pie y con mascarilla como indican las normas sanitarias, por las escaleras de la emblemática Dama de Hierro parisina. AFP

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here