La SIP rechaza «embargo político» al diario El Nacional

0
20

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado el embargo contra el diario El Nacional, de Venezuela, al que calificó como «embargo político», y convocó a la comunidad internacional a tomar «acción».

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que el «embargo político» contra el diario El Nacional «quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas».

«El ‘nosotros venceremos’ que emitió ayer como ‘grito de guerra’ el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, mientras la ‘Justicia política del régimen’ iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país», añadió el directivo.

Canahuati, presidente del Grupo OPSA de Honduras, instó a la comunidad internacional a que «deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó por su parte su solidaridad con los directivos y personal de El Nacional.

«Ya habíamos advertido el final que tendría esta historia, a sabiendas de que en Venezuela la Justicia está sometida al poder político y el régimen la utiliza como ariete en contra de todo lo que le incomode», señaló Jornet, director del diario La Voz del Interior de Argentina.

La Justicia venezolana dio este viernes otra vuelta de tuerca al embargar la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como parte de la indemnización por «daño moral» de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afecto al chavismo por una demanda de Diosdado Cabello.

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sus redes sociales y fue inmediatamente replicado por el gerente general del diario, Jorge Makriniotis, que lo calificó de «ataque a la democracia», y el abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, que lo consideró como un «abuso de autoridad».

De acuerdo con el comunicado de la SIP, Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que el exjefe de escoltas del dirigente chavista lo señalaba de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Cabello denunció por la misma causa al diario Tal Cual (hoy sólo en internet) y al sitio La Patilla, añadió la organización, que tiene su sede en Miami (EEUU).

En el informe semestral de libertad de prensa sobre Venezuela, publicado en abril pasado, la SIP advirtió que «sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here