Este sábado, la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, manifestó su preocupación tras la masacre en el Centro Penitenciario de los Llanos en Guanare, estado Portuguesa.
«Estamos muy preocupados por los eventos violentos en un centro de detención en Guanare, que en cual resultaron 75 heridos y 46 muertos», señalaron a través de su cuenta oficial en Twitter.
#Venezuela: We are gravely concerned about the violent events in a detention facility in Guanare, which resulted in reportedly 46 killed & 75 injured, incl. prison officials. We urge the authorities to conduct a thorough investigation, tackle overcrowding & guarantee basic rights
— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 2, 2020
El organismo instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, abordar el hacinamiento y garantizar los derechos básicos, según señalaron en el mensaje difundido en la red social.
Este viernes, se desarrolló un motín en la cárcel de Guanare. Humberto Prado, , Comisionado para los Derechos Humanos y Atención de las Víctimas, por parte de la presidencia interina del país indicó que al menos 50 reclusos fueron los fallecidos mientras que la cifra de heridos superó los 70.
Prado indicó que según declaraciones de familiares, los detenidos estaban molestos porque los custodios le quitaban parte de la comida que le enviaban y en medio de ese disgusto, se generó el enfrentamiento, donde salió herido el director del penal.
Luis Almagro, secretario de la OEA, también manifestó su preocupación por el hecho violento en la región llanera de Venezuela.
Con información de La Prensa Lara.