Pdvsa detiene operaciones en refinería Cardón de 310.000 barriles por día

0
58

La petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela detuvo las operaciones en su refinería Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), debido a problemas con el suministro de crudo, dijeron esta semana cuatro personas familiarizadas con el asunto.

La falta de suministro se debe a problemas con un oleoducto que transporta crudo a la planta, según dos de las personas.

Cardón era la única refinería de Pdvsa que producía gasolina en el país miembro de la Opep y que ha estado sufriendo por escasez de combustible desde el año pasado.

Tal carencia obedece a la falta de inversiones y la mala gestión en la red de refinación de 1,3 millones de bpd de Pdvsa, y más recientemente a las sanciones estadounidenses destinadas a sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Durante el fin de semana, la planta detuvo la producción en sus unidades de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) y reformador de nafta, y luego detuvo su unidad de destilación, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato.

Las unidades habían estado operando desde noviembre del año pasado después de meses de extensas reparaciones. Trabajadores estaban intentando reiniciar una de las destiladoras el lunes, dijeron tres de las personas.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hasta la semana pasada, las unidades de reforma y FCC de Cardón, en el noroeste del país, habían estado produciendo alrededor de 55.000 bpd de gasolina, según el líder sindical Iván Freites. Una unidad de destilación en Amuay, la refinería vecina a Cardón y que tiene una capacidad de procesar 645.000 bpd, había estado produciendo algo de nafta para abastecer a la plata.

Una unidad de destilación en la refinería de Puerto La Cruz, de 187.000 bpd y en el este de Venezuela, producía alrededor de 15.000 bpd de diésel además de la nafta que se enviaba a Cardón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here