Petro ordena agilizar trámites de homologación de títulos universitarios venezolanos

0
30

El presidente colombiano respaldó este anuncio asegurando «que este tema es de primer orden, porque al final las sociedades se enriquecen no solamente por el comercio, sino fundamentalmente por la educación»

En el acto protocolario de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el presidente Gustavo Petro indicó en su discurso que se trabajará de forma rápida para «agilizar» los trámites de homologación de títulos de ciudadanos venezolanos que se encuentran viviendo en Colombia.

«Ojalá la migración, que en masa vino de Venezuela aquí y que como de antaño fue la de Colombia allá, pueda hoy tener calma. Las personas que decidan vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carné, a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia, en el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen completamente los trámites para homologar diplomas», indicó el mandatario.

Agregó que «ojalá se haga lo mismo al otro lado (Venezuela), porque lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana que tenga títulos, un venezolano con su debida preparación, pueda trabajar en Colombia, y lo mismo una colombiana o colombiano en Venezuela, reseñó El Tiempo.

Petro respaldó este anuncio asegurando «que este tema es de primer orden, porque al final las sociedades se enriquecen no solamente por el comercio, sino fundamentalmente por la educación«.

La convalidación es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen. Este reconocimiento permite adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

El proceso está a cargo de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), un órgano de asesoría y coordinación sectorial perteneciente al Sector Administrativo de la Educación, donde sus competencias están relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y por lo tanto se encarga también de la convalidación de títulos de educación superior y de los programas de formación complementaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here