Piden al gobierno de Chile detener la deportación de migrantes venezolanos

0
60

Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó, pidió este lunes al gobierno de Chile que detenga la deportación de migrantes venezolanos porque «son refugiados que huyen».

«Queremos expresar nuestro deseo de que el gobierno de Chile pueda resarcir estas medidas y diseñar un marco regulatorio que permita a los venezolanos una migración segura, estable y humanitaria», dice Borges en un comunicado.

«Nuestros connacionales son refugiados que huyen en las peores condiciones de un régimen que ha socavado las libertades, el aparato productivo, los derechos sociales y económicos, ocasionando una catástrofe humanitaria que hoy se refleja en la dolorosa cifra de seis millones de expatriados», agrega.

El comisionado hace referencia a un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) que «ratifica que estas decisiones se tomaron sin medir el impacto en derechos humanos y no deben repetirse».

Borges también destacó que las medidas no contemplaron la posibilidad de apelación judicial ni el efecto generado con relación a la separación de miles de familias. «Con esto no se cuestiona la expulsión de quienes hayan cometido delito en Chile, ni que la deportación sea una medida sustitutiva de la pena, pues somos enfáticos en recalcar que quienes violan la ley deben responder por sus actos, pero se debe tener en especial cuidado con los venezolanos que se devuelven a un país donde persiste un régimen acusado de crímenes de lesa humanidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here