Provea y Fundaredes instan a las autoridades a investigar asesinato de cuatro yanomamis en Amazonas

0
92

Las organizaciones no gubernamentales Provea y Fundaredes exigieron a las autoridades aclarar los hechos en los que resultaron asesinados cuatro indígenas yanomamis, en el sector Parima B del Alto Orinoco, en el estado Amazonas, y en los que estarían involucrados funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Provea señaló que hasta el momento se conoce que la Defensoría del Pueblo de Amazonas abrió un expediente para investigar lo ocurrido. Agregó que una comisión del Ministerio Público y de la Zona de Defensa Integral de esa entidad se habrían trasladado hasta el sitio.

«Instamos a las autoridades a esclarecer urgentemente los hechos y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar, con estricto apego a los compromisos asumidos por el Estado venezolano en el acuerdo amistoso suscrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de la Masacre de Haximú», dijo Provea a través de Twitter.

La organización Fundaredes, que dirigía Javier Tarazona hasta su detención, expresó su rechazo a los actos de violencia contra las comunidades indígenas al sur de Venezuela. Afirmó que esas poblaciones han tenido que convivir en escenarios de criminalidad que vulneran sus derechos fundamentales.

«Instamos al Estado venezolano a investigar el enfrentamiento del pasado 20 de marzo entre indígenas yanomanis y militares de la Fuerza Aérea en Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, donde fallecieron cuatro indígenas y otros resultaron heridos», manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here