Reliquia de José Gregorio Hernández permanecerá en templo San Juan Bautista de El Pao

0
43

Prensa Diócesis de San Carlos.-

Por decreto del Excmo. Mons. Polito Rodríguez Méndez, Obispo de la Diócesis de San Carlos, Cojedes, erigió a la parroquia San Juan Bautista del Pao, como el Santuario Diocesano Beato Dr. José Gregorio Hernández, como lugar de peregrinación y veneración al «Médico de los Pobres» de Venezuela, en este cálido municipio del estado Cojedes.

El Pao de San Juan Bautista, es una de los nueve municipios que conforman esta entidad en los llanos centro-occidentales de Venezuela. Tiene una superficie de 5 mil 269 Km², siendo el de mayor extensión del estado, y cuenta con una población de más de 16 mil habitantes.

En el centro de esta importante población cojedeña, se encuentra la Iglesia San Juan Bautista, la cual tiene una rica historia ya que es una de las más antiguas de Venezuela. Su construcción inició por primera vez en en el año 1661, y continúo su edificación en 1785.

Su templo, ha sido embellecido y mejorado por la Diócesis

local y sus fieles, para esta nueva etapa eclesial y de fe en el Pao de San Juan Bautista. Este decreto hace una invitación especial a dar vida a esta Iglesia como lugar de peregrinación para cientos de devotos que piden la intersección del nuevo Beato venezolano.

Esta elección da un tributo a los fundadores y primeros evangelizadores en el estado Cojedes, que para el año 1727, se erige la Villa de San Juan Bautista de El Pao, convirtiéndose de esta manera, el asentamiento fundado por Fray Pedro de Berja en el «pueblo primogénito del estado Cojedes» , como símbolo de la catequesis emprendidas por los religiosos de esa época y la cual aún sigue su paso por todo lo largo y ancho de la Diócesis de San Carlos.

Además de la gran simbología de fe que reside en estas maravillosas tierras, este municipio contiene grandes fortalezas, espacios culturales y turísticos que hacen más agradable la visita a este nuevo Santuario.

Entre los sitios que se pueden visitar, se encuentran el parque turístico Los Barrancones donde se puede dar un paseo en lancha por la represa, el Río La Guama del Pao  donde se encuentran las ruinas de la primera planta eléctrica llamada amazonte.

También se aprecian las Las Galeras del Pao, que son una serie de cerros bajos que atraviesan el estado, comenzando desde las Vegas hasta el estado Guárico.

La arquitectura colonial y religiosa también dejaron su huella en el territorio como las Ruinas del Beaterio de Nuestra Señora de los Dolores o Colegio de las Educandas construida para el año 1848, por el fraile Antonio de Barcelona quien lo puso a funcionar en el año 1850 como colegio de niñas, al lado se encuentra la iglesia San Juan Bautista del Pao, ahora también Santuario Diocesano Beato Dr. José Gregorio Hernández.

(Las Noticias de Cojedes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here