Retorno de migrantes a Venezuela no supera el 6%, urgen políticas sociales

0
17

El sociólogo e investigador Luis Pedro España realizó un análisis sobre los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022. El especialista resaltó que el retorno de migrantes venezolanos ha sido mínimo.

“No estamos esperando, de ninguna manera, un retorno de migrantes a Venezuela. Eso no va a ocurrir. El retorno (actual) no llega a más del 6% del total, eso no representa casi nada“, apuntó.

España explicó que la modesta recuperación económica registrada en la encuesta no promoverá el retorno masivo de migrantes. En este sentido, afirmó que son necesarias políticas sociales efectivas.

“Buena parte de esos migrantes ya tienen 3 o 4 años en el exterior, se han instalado. Les resulta difícil regresar”, indicó según lo reseñado por el medio Es re viral.

No obstante, detalló que muchos migrantes también están teniendo muchas dificultades en los países donde se encuentran.

«Las remesas también han caído, porque la situación de los migrantes depende de lo que pasa en países de destino”, dijo.

Asimismo, hizo énfasis en la reducción de los niveles de pobreza, tanto la multidimensional como la monetaria presentadas en la Encovi.

El especialista explicó que ambas “se reducen” y eso se debe a que fundamentalmente “este año ha aumentado la actividad económica”.

“Muchas personas dejaron el mercado laboral, pasaron a la inactividad y durante estos meses eso ha ido aumentando”, añadió.

“Conforme va pasando el tiempo, aunque crezca la economía, el capital social de los que menos tienen les cuesta más ingresar al mercado laboral. Necesitan políticas sociales que incrementen su capital social“, enfatizó.

En este aspecto, agregó que “no ha habido cambios importantes en la política social, puesto que tenemos casi tres años consecutivos perdiendo matrículas y eso se incrementó a raíz de la crisis de movilidad que tuvimos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here