Sindicato Venezolano de Maestros 85 % de las escuelas no están en condiciones de reabrir

0
49

El Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema) aseguró que el 85 % de las escuelas no está en condiciones aptas para recibir a los estudiantes en octubre, cuando el Ejecutivo nacional anunció que se retomarán las clases presenciales que se suspendieron tras llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.

En una rueda de prensa este jueves 15 de julio, la organización refirió que 70 % de las escuelas no reciben agua por tubería, y que en la mayoría de los planteles cuentan con agua estancada e insalubre. También plantearon que centros educativos se ven afectados por constantes bajones eléctricos.

Señalaron que, por otro lado, 60 % de los docentes no cuentan con los equipos tecnológicos adecuados para impartir clases a distancia, situación que representa un obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las y los miembros de la directiva del sindicato consideraron que cada escuela debe promover encuentros para evaluar de manera individual si cuentan con las condiciones para volver a las aulas. Afirmaron además que es indispensable la elaboración de un protocolo sanitario especial para la reapertura de los centros educativos.

El presidente de Sinvema, Edgar Machado, planteó que los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) deben visitar las escuelas y hacer un reporte del estado de la infraestructura y el funcionamiento o no de los servicios públicos.

Agregó que, a su juicio, son los padres, madres y representantes quienes tendrán la decisión final sobre la protección de la salud de sus hijos en medio de la pandemia.

Machado informó que representantes de las Federaciones nacionales se han reunido con el Ministerio de Educación, pero aún no se logra un acuerdo en materia de reivindicaciones salariales, situación que también afecta el normal desenvolvimiento del hecho educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here