SOS Orinoco muestra condiciones de la «minería ecológica» en el Arco Minero

0
57

El grupo de investigación y apoyo de activistas y profesionales iniciado en 2018 por un grupo de expertos dentro y fuera de Venezuela, SOS Orinoco, mostró las condiciones en las que deja la «minería ecológica» promovida por Nicolás Maduro el Arco Minero.

Con un video en 2D, SOS Orinoco representó las condiciones específicas de Las Claritas, Reserva Forestal de Imataca.

«Condiciones infrahumanas, malaria, envenenamiento por mercurio, crimen, corrupción, guerrilla», señalaron en el tuit a propósito del Día Mundial del Ambiente.

El 20 de mayo, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello publicó su informe sobre las formas de esclavitud contemporáneas en el estado Bolívar.

Señaló que la explotación y extracción minera se convirtió en la principal actividad. Pero, lejos de generar riquezas y bonanzas, ha generado un empobrecimiento de las condiciones en las que viven sus habitantes.

La existencia de diversas formas de esclavitud moderna en Bolívar se concretan con mayor frecuencia a través de la explotación laboral y sexual. Así como la servidumbre y la trata de personas. De esa manera lo señalaron los investigadores.

El informe expuso que las personas que trabajan en el Arco Minero del Orinoco están atrapadas en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia por parte de grupos criminales que controlan las minas en el área. Así lo dice un informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here