Talibanes anuncian que la guerra terminó en Afganistán

0
53

Los talibanes anunciaron el martes que la guerra terminó en Afganistán y decretaron un perdón general, en su primera rueda de prensa tras haber tomado el control de Kabul.

«La guerra terminó (el líder de los talibanes) perdonó a todo el mundo«, declaró el portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid. «Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam», añadió.

Mujahid aseguró que los talibanes establecerán pronto un gobierno, pero dio pocos detalles sobre su composición más allá de que “conectará con todas las partes”.

“Todos los del bando contrario están perdonados, de la A a la Z (…) No buscamos venganza”, aseguró.

Preguntado sobre las diferencias entre el movimiento que fue expulsado del poder hace 20 años y los actuales talibanes, el vocero aseguró que “no hay diferencia” en base a la “ideología y a las creencias”.

Pero “sin duda hay muchas diferencias” en base “a la experiencia, la madurez y al conocimiento”, aseguró.

“Los pasos de hoy serán positivamente diferentes respecto a los del pasado”, agregó.

Los talibanes multiplicaron sus gestos de apaciguamiento hacia la población desde que entraron a Kabul el domingo tras una fulgurante ofensiva con la que en apenas 10 días tomaron el control de casi todo el país. También se apoderaron del Palacio Presidencial, abandonado por Ashraf Ghani, quien huyó al extranjero.

Pero para muchos afganos será difícil confiar en ellos. Cuando gobernaron Afganistán, entre 1996 y 2001, impusieron una versión ultrarrigurosa de la ley islámica. Las mujeres no podían trabajar ni estudiar y los ladrones y asesinos se enfrentaban a terribles castigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here