Turquía se prepara para enviar tropas a Libia

0
224

El presidente Recep Tayyip Erdogan abrió el jueves la vía a una intervención militar directa de Turquía en Libia, al anunciar una votación parlamentaria sobre el envío de tropas en apoyo al gobierno de Trípoli frente al general Jalifa Haftar, que controla el este del país.

 

El ministro de Interior libio del gobierno de unidad nacional (GNA), Fathi Bachagha, anunció por su parte que podría solicitar oficialmente apoyo militar turco, informó la agencia de noticias AFP.

 

Haftar “ha ofrecido a fuerzas extranjeras bases militares en Libia (…) y si esta postura continúa, tenemos derecho a defender Trípoli y solicitaremos oficialmente al gobierno turco su apoyo militar”, declaró Bachagha a la prensa el jueves en Túnez.

 

Para justificar la intervención, Turquía se basa en que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), al que apoya militarmente, está reconocido por la ONU, mientras que el mariscal Haftar no tiene ninguna legitimidad internacional aunque cuente con el apoyo de ciertos países.

 

Sin embargo, el despliegue de soldados turcos en el terreno podría agravar el conflicto fratricida que devasta el país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y que se ha visto alimentado por potencias regionales rivales.

 

La supervivencia del GNA es fundamental para Ankara, que acaba de firmar un acuerdo de delimitación marítima que permite a Turquía hacer valer sus derechos en extensas zonas del Mediterráneo Oriental ricas en hidrocarburos, ambicionadas por otros países como Grecia, Egipto, Chipre o Israel.

 

Para ver la noticia completa visita https://www.afp.com/es/noticias/3964/turquia-se-prepara-para-enviar-tropas-libia-doc-1nb2wc3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here