Unión Europea enviará misión de observación electoral a Venezuela

0
42

La Unión Europea (UE) enviará una misión de observación electoral (MOE) a Venezuela que evaluará la integridad de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Es la primera vez en 15 años que la comunidad de países europeos podrá observar unos comicios a este país.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como observadora jefa de la misión que llegará al país el próximo mes de octubre.

“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas, por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela. La MOE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras”, manifestó Borrell.

El diplomático agregó: “Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

La misión estará conformada por once expertos electorales y llegará a Caracas a finales de octubre. Adicionalmente, se desplegarán 62 observadores (34 observadores a largo plazo y 20 a corto plazo) en las regiones para reforzar el equipo de expertos.

La misión emitirá una declaración preliminar y realizará una conferencia de prensa en Caracas después de las elecciones. El informe final, que incluirá un conjunto de recomendaciones, será presentado y compartido con las partes interesadas después de que concluya el proceso electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here