Vacunación masiva contra el COVID-19 en Venezuela inicia este fin de semana

0
61

El ministro de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, anunció el inicio de un plan nacional de vacunación contra el COVID-19 a partir de este sábado 29 de mayo en Venezuela.

Las personas deberán estar inscritas en el Sistema Patria, plataforma que usa el chavismo para entregar sus bonos y gestionar planes sociales. Sin embargo, Alvarado dijo que quienes no se inscriban en este sistema, podrán hacerlo desde la página web del Min-Salud, donde habilitarán un espacio para comenzar el registro.

“Aquellas personas que no se quieran registrar en el Sistema Patria (para la vacunación) deberán inscribirse en un registro que abriremos en la página del Ministerio para la Salud”, informó.

Dijo que arrancarán con 27 puestos de vacunación que habrá en el territorio nacional. La meta es que se inmunicen a entra 600 y 700 personas por día.

“Para este fin de semana que es el arranque vamos a tener 27 puestos de vacunación, pero la semana que viene vamos a ir aumentando progresivamente hasta llegar inicialmente a 77 puestos de vacunación, que son de vacunación masiva”, aseguró en una entrevista en Venezolana de Televisión.

Alvarado añadió que estos sitios “tienen una gran capacidad para vacunar entre 600 y 1.000 personas diariamente, que es el requerimiento que nos hace falta hasta el mes de diciembre contando con que nos van a llegar nuevas vacunas”.

Agregó que ampliarán la capacidad con la llegada de más vacunas, a partir de la próxima semana. Reiteró que se trata de una vacunación masiva, que a diferencia de las anteriores fue priorizada a grupos del personal sanitario en primera línea. “Era una lista cerrada”, sostuvo. Esto a pesar de que los gremios médicos desmienten que el personal sanitario completo recibió las dosis.

Se refirió a los adultos mayores. Afirmó que en el país existen 4 millones de personas en este rango de edad, pero ante la falta de vacunas para toda esta población, comenzaron a inmunizar a quienes tienen dos o más enfermedades, que son crónicas y tienen mayor posibilidad de morir si se contagian de coronavirus.

Aseguró que el plan nacional de vacunación, que aún no es público, se elaboró en el país con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La meta es vacunar al 70 % de la población; es decir, a 22 millones de personas desde ahora hasta el mes de diciembre.

Según Alvarado, el gobierno chavista ha colocado un millón de vacunas anticovid a venezolanas y venezolanos.

“Nos quedan 21 millones de personas por vacunar de aquí a diciembre. Si nosotros sacamos cuenta son más o menos 3 millones de vacunas mensuales y esto nos lleva en términos diarios a un número importante de vacunas que se colocan diariamente y por lo tanto tenemos que acelerar el paso para cumplir la meta hasta diciembre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here