Variante Mu circula en Venezuela desde mayo y predomina en Zulia

0
40

La variante Mu, recién denominada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), circula en Venezuela por lo menos desde el mes de mayo, detectaron investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

“Nosotros la hemos detectado desde mayo, principalmente en Zulia, Táchira, Falcón y Mérida. Sobre todo en Zulia, donde ya es predominante. En Zulia, y en Táchira también, ha desplazado a la variante gamma (detectada inicialmente en Brasil)”, dijo la viróloga Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Ivic.

Para los científicos del Ivic, antes de la clasificación de la variante Mu como variante de interés el pasado 30 de agosto, coloquialmente se referían a ella como la variante del linaje colombiano, pues fue en Colombia donde se detectó inicialmente, en enero de 2021. Se denominó como B.1.621 e incluye su linaje descendiente B.1.621.1.

Según la actualización epidemiológica de la OMS del 31 de agosto, ha habido reportes esporádicos de casos y brotes en Suramérica y en Europa.

“Esta variante era de un linaje colombiano, porque emergió ahí y era bastante frecuente, pero la OMS tardó en calificarla como variante de interés. Hay que recordar que hay variantes de interés y variantes de preocupación: la variante de interés es cuando hay transmisión comunitaria, cuando se sospecha que podría tener características de virulencia o mayor transmisión. Cuando se confirman esas características, se convierten en variantes de preocupación”, destacó la experta.

La OMS señala que la variante Mu tiene una “constelación de mutaciones” que indican propiedades potenciales de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, pero advierte que se requieren más estudios para poder confirmar o descartar las sospechas.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante beta (descubierta en Sudáfrica)”, indicó la OMS en su actualización del 31 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here