Venezuela ha recibido 9 millones de dosis de Abdala pero expertos aún no respaldan su uso

0
33

Tras el anuncio de la administración de Nicolás Maduro sobre la utilización de Abdala para la vacunación de refuerzo en Venezuela, prevista para 2022, expertos advierten que aún no respaldan su uso generalizado debido a la ausencia de suficiente respaldo científico.

«Para nosotros, Abdala no es una vacuna: es un candidato a vacuna y hasta tanto no haya información científica confiable, no la podemos recomendar porque no tiene el aval científico necesario», dijo a Efecto Cocuyo el internista e infectólogo Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV).

Venezuela ha recibido en total 9 millones de dosis de Abdala, de fabricación cubana. En noviembre, las autoridades también aseguraron que utilizarían Abdala para vacunar a niños y adolescentes, una decisión rechazada por la Academia Nacional de Medicina (ANM), la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp).

Para José Esparza, virólogo venezolano, profesor del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), la decisión de usar Abdala en el país se basa en la política y no en la ciencia.

«Los resultados de Abdala no han sido publicados en ninguna revista científica arbitrada», indicó Esparza a Efecto Cocuyo. «Más aún, Abdala no ha sido autorizada por ninguna agencia regulatoria competente e independiente. Ha sido aprobada internamente tan solo por los mismos cubanos, pero no por la Organización Mundial de la Salud».

Además de Cuba y Venezuela, solo está autorizada en Vietnam y Nicaragua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here