Venezuela registró 30 feminicidios consumados y 11 frustrados en septiembre

0
96

La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) denunció este jueves que entre el 1 y el 30 de septiembre documentó 30 feminicidios consumados y 11 intentos frustrados, lo que representa en promedio una acción de esta naturaleza contra la mujer cada 18 horas.

«63,4% de las víctimas tenían un rango de edad de 19 a 48 años y 2 de ellas estaban embarazadas. Los crímenes ocurrieron 23,3% en Miranda, 16,7% en Caracas, 10% en Aragua y 10% en Sucre», precisó en nota de prensa.

La organización señaló que como consecuencia de esos crímenes, siete niños quedaron huérfanos y en uno de los casos uno de ellos fue testigo presencial de la muerte violenta de su madre.

Cepaz indicó que en 66,7% de los casos no se estableció la edad del agresor y que 23,3% de los victimarios tienen edades comprendidas entre 36 y 51 años.

Además, en tres de los casos reportados el agresor está presuntamente vinculado con una organización criminal.

«En cuanto a la detención del agresor, 66,7% está en situación de fuga. 10% fue aprehendido a lo largo de la investigación policial y otro 10% muere en el contexto de los hechos. En tres de los casos el feminicida intentó suicidarse y uno de ellos lo intentó y no lo consiguió», añadió la organización.

Sobre los vínculos entre la víctima y el agresor, Cepaz encontró que en 30% de los casos había relación de pareja y exparejas.

«En lo que respecta a la aparente motivación del feminicidio, 13,3% de los casos refiere que la víctima había decidido separarse del agresor y 10% se trató de venganza por parte de organizaciones criminales. 6,7% de los hechos estuvieron precedidos de un arranque de celos o alegatos de infidelidad», señalaron.

Cepaz sostuvo que en 36,7% de las situaciones las mujeres mueren por disparos de bala, 13% asfixiadas o estranguladas y 10% acuchilladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here